« todas las noticias

Empresas priorizan el ingles por sobre la maestría en negocios, Diario Financiero

En las transnacionales extranjeras, casi el 90% de las posiciones requieren el segundo idioma, versus sólo un 36% MBA.

Es un tema que probablemente ronda en la mente de los ejecutivos al cabo de un par de años de insertarse en el mundo laboral: ¿Qué conviene más para ascender: ¿un curso de inglés o una maestría en negocios (MBA, por sus siglas en inglés)?

Una interrogante que buscó dilucidar DNA Human Capital. Las consultora de recursos humanos analizó más de 500 ofertas laborales disponibles bajo la lógica de cuáles consideraban indispensable hablar inglés o poseer un MBA. ¿El resultado? Por lejos, lo que marcaría la diferencia es el idioma. 

Hasta el 88% de los puestos estudiados tiene como requisito excepcional el saber inglés, mientras que solo el 36% -como máximo- tiene como obligación el poseer la maestría en negocios. 

Por detalle de compañía, en las pyme extranjera un 67% de las plazas tiene como indispensable el requerimiento de saber inglés, versus un 32% el MBA, mientras que en el caso de las pyme locales sólo e122% de los puestos necesita un segundo idioma, mientras que 13% solicitan un posgrado en administración.

Entre compañías de mayor tamaño, un 88% de los puestos bajo análisis en las multinacionales extranjeras presenta el inglés como requisito, versus e136% que considera fundamental poseer un MBA.

En el caso de las transnacionales chilenas, la brecha a favor del idioma extranjero es de 28 puntos: 51% contra el 23% que considera necesario cursar un MBA.

Las tendencias a futuro

Para el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa, realizar un curso de inglés o realizar un MBA no son objetivos contrapuestos. "Lo ideal es hacer los dos, pero existen varios motivos por los cuales aprender inglés primero se hace más importante", señala.

Entre estos, destaca que es "muy difícil" seguir el curso sin saber el segundo idioma, que las investigaciones más actualizadas están en inglés, y que existen "mejores oportunidades" una vez graduado. "Un ejecutivo que aprenda inglés puede tener sueldos de hasta un 3o% más de los que no saben y consiguen trabajos en empresas de mayor renombre", recalca el experto.

 

Back to top