« todas las noticias

La importancia del inglés en el ámbito profesional, La Tercera

 

 

Mayor competividad, acceder a cargos superiores, ser promovido en el corto plazo y tener mejores ingresos. Esas son algunas de las ventajas ce manejar esta segunda lengua cuanto se ve como un factor diferenciador.

Dominar un idioma como el inglés puede ser un factor fundamental, ya sea para optar a un determinado cargo laboral como para ascender en una empresa. Sobretodo cuando el mercado laboral se ha vuelto cada vez más competitivo. Según explica Alfonso Ochoa, country manager DNA Human Capital, este mismo panorama ha obligado a los profesionales a perfeccionarse en distintas áreas, siendo el inglés una de las competencias que entrega mayores ventajas. 

"Si bien son cada vez más los ejecutivos que están interesados en aprender inglés, en la práctica, el que puede desenvolverse plenamente en este segundo idioma, no pasa del 5% de los altos ejecutivos. Hoy vemos que muchos de ellos están tomando cursos para aprender o perfeccionarlo, incluso muchos de ellos realiza estadías o estudios en el extranjero para mejorar su nivel de inglés", asegura. Por esta razón, no es extraño ver que las cifras de manejo de este idioma va en alza, pero aún está lejos de los países desarrollados.

Oportunidades laborales 

A la hora de postular a un mismo trabajo, son varios los factores que pueden marcar la diferencia entre uno y otro candidato. La gran mayoría de las compañías cuentan actualmente con sedes en otros países, por lo que contar con manejo de idiomas es relevante. "El dominio del inglés es fundamental para postular a posiciones laborales. 

Si consideramos que en compañías multinacionales en más de la mitad de tos casos se exige el idioma, sólo para ser elegible al cargo, es un ítem de gran relevancia a la hora de hacer una diferencia al momento de buscar nuevas oportunidades laborales", comenta Ochoa. El inglés, en particular, permite que tos profesionales tengan una relación cercana con la mayoría de las gerencias de la compañía. Además, habrá un mayor interés para retener o, en el corto plazo, promover a ese profesional bilingüe. 

Factor diferenciador

De acuerdo a un estudio realizado por DNA Human Capital y enfocado en capacitación, se evidencia que 57% de los cargos abiertos en el mercado se requiere manejo de inglés como tema excluyente. Asimismo, este cobra mayor relevancia en cargos con reportes o interacción con contrapartes en el exterior.

Las empresas extranjeras son las que más lo requieren, por un tema de reportes en dicho idioma. "Así, en compañías multinacionales extranjeras, el 88% de los cargos requiere del manejo de este idioma, mientras que en compañías multinacionales nacionales es de 55%, porque tienen una alta demanda por profesionales con manejo de inglés por tener que estar en contacto con contrapartes extranjeras", señala el country manager DNA Human Capital. 

Teniendo esto en cuenta, vemos cómo el inglés, por sobre otras especializaciones como un MBA, se transforma en un requerimiento indispensable para acceder a gran parte de los cargos abiertos en el mercado. Además, Ochoa indica que "el requerimiento del idioma se hace más patente en cargos más altos. Es por esto que podemos afirmar que el inglés será cada vez más relevante para acceder a cargos de mayor jerarquía y con sueldos más altos".

En definitiva, el manejo de inglés es realmente un diferenciados entre un candidato y otro, cuando se trata de postular a un mismo cargo, pues suele ser un ítem relevante a la hora de descartar a un candidato dentro de un proceso. "Es por esto que consideramos esencial que los profesionales se preocupen de realizar cursos y perfeccionarse en este idioma para tener un nivel que te permita trabajar, reportar y comunicarte sin problemas con contrapartes nativas en este idioma. El manejo del inglés abre las oportunidades para acceder a más y mejores cargos y con remuneraciones superiores", explica.

GRANDES EXPERIENCIAS 

Andrea Novoa sabía que hacer un curso de inglés no solo mejoraría lo ya aprendido en el colegio, sino que sería una gran herramienta a la hora desarrollarse profesionalmente. Con 30 años y una incipiente carrera como ingeniera comercial en una empresa dedicada a la venta de insumos, Andrea optó hace dos años por realizar un curso de inglés intensivo.

"Aprendí mucho más vocabulario y a desenvolverme sin problemas hablando inglés. Antes me costaba entablar una conversación porque me sentía insegura, pero el curso me entregaron las herramientas necesarias, las que me han ayudado en mi actual trabajo. Por ejemplo, ahora yo soy la que tiene relación directa con algunos clientes extranjeros y soy responsable de algunos proyectos que requieren un buen manejo del idioma", expresa Andrea. Agustín Morales es un periodista de 29 años.

Ejerció durante dos años a cargo de las comunicaciones de una editorial, hasta que tuvo ganas de conocer el mundo y decidió postular para trabajar en un crucero internacional. "Para cumplir ese sueño tenía que prepararme y por eso me inscribí en un curso de inglés por seis meses. 

Durante todo ese tiempo seguí trabajando y compatibilicé mis tiempos, porque además de poder viajar, sabía que el inglés me serviría para más adelante en mi carrera", cuenta. Luego de terminar el curso, participó en el proceso de selección del trabajo en el crucero y quedó. Tras recorrer varios países durante ocho meses, volvió a Chile y hace tres meses retomó su antiguo cargo.

88% los cargos en compañías multinacionales extranjeras requieren de manejo de inglés, mientras que en compañías multinacionales nacionales lo exijen en 55%.

57% de los cargos abiertos en el mercado se requiere manejo de inglés como tema excluyente.

Back to top