« todas las noticias

Las empresas deben dejar de aspirar a ser Google o Facebook, Clasificados El Mercurio

 

EXPERTOS ASEGURAN QUE, MÁS ALLÁ DE COPIAR LAS PRÁCTICAS LABORALES DE ALGUNAS EMPRESAS DE SILICON VALLEY, LAS COMPAÑÍAS DEBEN ENFOCARSE EN IDENTIFICAR QUÉ QUIERE SU CAPITAL HUMANO.

ANTONIA SALAS RIVERA

Son diversos los libros y artículos que relatan cómo las grandes compañías, entre ellas Google y Facebook, seleccionan a sus candidatos, qué preguntas realizan en sus entrevistas y hasta qué beneficios entregan a sus trabajadores, entre otras cosas. No obstante, si bien las mejores empresas del mundo tienen diferentes prácticas innovadoras y atractivas para atraer y retener a sus empleados, expertos en la materia aseguran que es un error pensar que copiando esas prácticas otras organizaciones lograrán los mismos resultados. "Es común que las compañías vean con admiración y traten de emular las políticas internas establecidas por compañías como Google o Facebook. Sin embargo, muy pocas se preguntan si lo implementado por ellas tiene relación con su propia organización", señala Lucas Canevaro, managing director de DNA.

El experto asegura que la clave de cada organización está en saber qué la hace única, cuáles son los intereses de sus colaboradores y qué es lo que más valoran de la compañía.

CONSEJOS

Una recomendación para crear una cultura organizacional efectiva es consultar a los propios trabajadores qué esperan de la empresa y a qué aspiran. "Solamente teniendo claro lo que quieren los propios trabajadores es que será posible diseñar estrategias exitosas de retención y atracción de talentos de ellos", sostiene. Lo anterior es avalado por el conferencista y autor de tres best seller Jacob Morgan, quien en varias ocasiones ha asegurado que la mejor forma de crear una organización en la que las personas quieran ir a trabajar es simplemente preguntándoles a los colaboradores.

Por su parte, Sebastián Rojas, gerente comercial de Dcanje.com, asegura que sentirse bien en el lugar de trabajo depende de diferentes factores.

"Los incentivos que mejoran el clima laboral. Si ese incentivo se distingue de una manera especial, es decir, no como parte de su sueldo, sino como un premio, el colaborador lo asocia a un reconocimiento y no a un pago", puntualiza.

LA FELICIDAD IMPORTA

Una encuesta llevada a cabo en 2016 por Adecco determinó que el 39% de las personas cree que la principal clave para ser feliz en el trabajo es poder realizar sus funciones en un grato ambiente laboral. De acuerdo al informe, este factor se posiciona incluso por sobre la realización personal, que el 23% de los encuestados ubicó como prioridad, seguido por la recepción de un buen salado (19%) y la estabilidad laboral (19%).

Back to top