« todas las noticias

Multinacionales que apuestan por dirigir la región desde Santiago, Pulso

 

La batalla contra megápolis como Sao Paulo o Buenos Aires no es fácil. La estabilidad y seguridad ayudan, pero aún la cantidad de población y la situación geográfica le pesa a la capital de Chile. Con todo, compañías de diversos rubros -especialmente de la minería- han decidido por Santiago para manejar sus operaciones sudamericanas.

Daniel Fajardo

Son 56 empleados que trabajan en avenida Santa Rosa, a pasos del metro Santa Lucía. Pero a pesar de estar en el corazón de Santiago, tienen a su cargo la operación regional de Enel Américas. Este es uno de los ejemplos más importantes de compañías multinacionales que han decidido ubicarse en Santiago para manejar las operaciones regionales de Sudamérica o Latinoamérica.

No es algo sencillo, ya que a pesar de que Santiago tiene muchas ventajas como la seguridad, la estabilidad jurídica y una economía creciente, el pequeño mercado local y la ubicación extrema del país le juegan en contra con respecto a Sao Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires o Bogotá. 'Aún tenemos brechas por superar relacionadas con la especialización, como el e-commerce, aprender a trabajar de forma remota y gestionar equipos offshore', comenta Alfredo Araneda, director de divisiones administrativas y comerciales de Spring Professional.

Para Alfonso Ochoa, gerente general de DNA Human Capital, si bien se ha visto un estancamiento de la instalación de oficinas regionales en Santiago, el país sigue siendo atractivo. 'Las últimas reformas laborales e impositivas han frenado la decisión de grandes multinacionales de instalar su centro de operaciones en el país, y han seguido con la tendencia de instalarse en Brasil y Argentina en el cono sur y en México para Centroamérica. Se espera que con el cambio de gobierno y la claridad de cómo estas nuevas políticas afectaran al mercado Chile se transforme en un polo para las grandes compañías', comenta Ochoa.

Otro fenómeno que está apareciendo es la decisión de muchas multinacionales de establecer 'centros de servicios compartidos' en países como Chile, Argentina y Brasil, lo que tiene como objetivo hacer más eficientes las operaciones regionales.

Justamente, bajo este escenario, General Motors (GM), acaba de anunciar la fusión de GM Central (Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay) y GM Andina (Colombia y Ecuador), para iniciar la nueva unidad de negocios denominada GM Sudamérica Oeste, lo cual -hasta el momento- será conducida desde Santiago. 'Esto nos permitirá aumentar las sinergias, actuar rápido y enfocados en alcanzar los resultados del negocio', explica Fernando Agudelo, presidente de GM Sudamérica Oeste.

Otras multinacionales que han apostado por este lado de la cordillera para manejar la región son BHP Billiton, AES Gener, GMO, Orica Mining Services, Transdev, Veolia, Flint, Doosan Bobcat, Etex, Normet, Bechtel e InterSystems. Incluso, algunas firmas manejan ciertas áreas de negocio desde Santiago, especialmente en lo que se refiere a minería, como es el caso de la alemana Siemens.

'Llegamos a Chile por incentivo de Corfo en 2006, ya que es un país con gran estabilidad, una política definida en salud y una inversión importante en tecnología, además del sinnúmero de startups que están apostando por la innovación. Además, de ser una excelente vitrina para Latinoamérica', señala Carlos Kühl, director general de InterSystems para América Latina, empresa que con 100 empleados maneja Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú y Colombia, desde Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba.

Desafíos multiculturales

Pero además de los desafíos más comunes, como son las diferencias en el sistema impositivo o regulatorio, hay un factor adicional que cada cobra más importancia: la multiculturalidad, especialmente cuando son firmas de otros continentes. 'Deben saber adaptar su plan de negocios al talento que hay disponible en Chile, estudiando bien el mercado de candidatos, para analizar su capacidad de acceso a este talento, o bien podrían tener a sus propios profesionales extranjeros', comenta Inés Rodríguez, directora de la división de ingeniería y tecnología en Robert Half Chile.

Incluso, según Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de IT Hunter -un head hunter especializado en el mercado tecnológico-, requieren entender los principales aspectos de la cultura nacional. 'En el plano de los RRHH, deben disponer de una estructura de sueldos, bonos y beneficios lo suficientemente atractivos para que el personal extranjero que ocupará cargos ejecutivos se traslade con su familia a vivir a Chile', comenta Toselli.

Por esta razón, un concepto que cada vez crece más en las multinacionales es la 'integración de los puestos de trabajo', que dice relación con la inclusión de diferentes culturas en el caso de ejecutivos que vienen del extranjero y la preparación de las personas localmente para recibir a dicho ejecutivo. 'Es una integración de ambas partes, por un lado, el que aterriza, debe entender la cultura local, sus formas y manera de trabajar, asimismo el que está emplazado en Chile y asume un cargo regional, debe entender la idiosincrasia y cómo funcionan cada uno de los países que tendrá a cargo. La invitación, es a que el país que recibe al ejecutivo extranjero entienda y empatice en cómo quiere ejecutar las acciones dentro de la compañía', explica Juan Ignacio Silva, Gerente de RRHH de Argentina, Chile, Colombia y Perú de PageGroup.

DATOS DEL SECTOR

42 Es la ubicación de Chile en un ranking que realiza EF EPI sobre el manejo del inglés en 72 países a nivel mundial.

5.150.000 Es la cantidad de habitantes de Santiago, bastante menos que los casi 22.000.000 que posee Sao Paulo, el principal polo de negocios de América del Sur.

2006 Es el año en que llegó la empresa tecnológica InterSystems a Chile, desde donde se manejan varios países. La motivación fue el alto desarrollo de la tecnología de salud y la innovación.

La apuesta de Google En el mundo tecnológico, Google tiene en Chile el único data center del Hemisferio Sur.

Enel Américas y GM son multinacionales que manejan sus operaciones regionales desde Santiago.

Back to top