« todas las noticias

Cómo buscar trabajo a través de las redes sociales, El mercurio

 

 

LINKEDIN SE HA TRANSFORMADO EN LA RED SOCIAL MÁS IMPORTANTE PARA BUSCAR EMPLEO Y TAMBIÉN EN UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS DE RECLUTAMIENTO, PERO HAY QUE SABER USARLA PARA SACARLE MAYOR PROVECHO.

PAMELA CARRASCO T.

Hasta hace unos años, el mercado chileno era muy tradicional en cuanto a la búsqueda de trabajo. Sin embargo, poco a poco esto ha ido cambiando con la profesionalización de la industria de los headhunters y el desarrollo de las redes sociales. Este último punto se ha transformado quizás en la forma más utilizada para encontrar nuevas oportunidades.

Elizaveta Hodireva, manager de DNA Human Capital, dice que en este sentido, LinkedIn se ha transformado en la red social más importante para buscar empleo y también en una de las principales herramientas de reclutamiento.

"A través de ella se tiene acceso a un sinfín de perfiles, muchos de ellos que no están en búsqueda activa de trabajo, pero que pueden estar abiertos a nuevas oportunidades. Al mismo tiempo se tiene contacto con aquellas personas que están buscando nuevas oportunidades y que postulan directamente a las posiciones allí posteadas", dice Hodireva.

Una vitrina

La experta dice que para poder sacarle provecho profesional a las tecnologías lo primero es abrir las propias redes para darse a conocer.

"Idealmente se debe publicar que se está en búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Si la persona está trabajando y quiere un cambio, es conveniente que tenga dentro de sus seguidores a headhunters y las empresas en las que les gustaría trabajar, mapear diariamente si existen posiciones de interés y postular a las que les sean atractivas", explica la ejecutiva de DNA Human Capital.

Desde el lado contrario, los reclutadores también están mirando lo que pasa en las redes sociales para atraer a los candidatos más idóneos.

Primer filtro

Elizaveta Hodireva cuenta que generalmente las búsquedas de las empresas de reclutamiento son para posiciones específicas, por lo que la selección de los candidatos a través de las redes sociales se hace sobre la base de requerimientos muy específicos para cada cargo.

"La búsqueda por redes sociales es solo el primer filtro dentro del proceso reclutamiento, luego viene el proceso de entrevistas y de selección propiamente tal. Sin embargo, la mayor cantidad de perfiles provienen de estas plataformas", comenta.

Mantener el perfil

Por eso es fundamental ser muy cuidadoso con lo que se muestra en las redes sociales y hay que evitar cometer errores, ya que las redes sociales son una vitrina de lo que somos, por lo que se debe tener cuidado con lo que se publica y la forma en que se hace.

"Ha habido ocasiones en las que un candidato queda fuera de un proceso por una publicación desafortunada en las redes donde da cuenta de un mal manejo de la ira o comentarios discriminatorios, por ejemplo", cuenta la ejecutiva.:

Subirse al carro

LinkedIn es una de las principales herramientas de los reclutadores para buscar candidatos, por eso tener un perfil actualizado y abierto es vital. Además, es importante dejar los contactos fácilmente alcanzables en caso de interés.

Back to top